El inconsciente


Cuando nos disponemos a analizar a este escurridizo integrante de la mente encontramos algo que ha ocurrido desde el momento en que la primera madre dio a luz al primer hijo en la historia del universo y es el adoctrinamiento. Nadie viene al mundo trayendo esas inquisiciones y temores absurdos con los que nos tortura nuestro inconsciente a diario. 
Tampoco debe ser un mero capricho suyo la forma en que guarda los recuerdos, son tantos estos que enloqueceriamos si estuvieran presentes  siempre, y ya sabemos que muchos de ellos logran salir de su encierro. El maestro Proust explicaria esto mejor que yo: Se trata de esos momentos repentinos en los que un olor o un sabor cualquiera, una palabra que provoca cierta asociacion libre, el gesto de alguien, son detalles minimos e icreibles que devuelven ese recuerdito tan guardado y a veces placentero, otras terrorifico, el inconsiente y su miterioso comportamiento. 
En la infancia es cuando esta fresco y absorve los datos y los miedos que despues van a provocar tanto desastres, prejuicios o en cambio a veces buenas reacciones. Todo esto con la espontaneidad de lo que no esta siendo pensado. Todo eso nos va configurando la personalidad. Y es un tema como lo asimilemos. Porque con el adoctrinamiento viene siempre el miedo, rigiendolo todo . En estas latitudes se suma el credo, prohibiendo y castigando cualquier actitud que se desvie de la que, puertas afuera, permite su evangelio. 
Creo que para ser mejor y mas feliz persona es nesesario meditar sobre las acciones que para nosotros son naturales y automaticas pero quizas no influyen bien en otros. Es una nesesidad primordial ademas para los que hacemos experimentos si los hacemos con el fin de mejorar nuestro ser y no de puramente deleitarnos. Y ni hablemos de los que somos unos debiles totales y caemos de nada en tentaciones absurdas, pero tampoco esto es grave si aprendemos de nuestro error, es que hay que estar muy muy atento y memorioso en esta vida, y poner el corazon siempre por ensima.
¿Como no me di cuenta antes?

Comentarios

Mauricio Milano ha dicho que…
Vos decías "Creo que para ser mejor y mas feliz persona es nesesario meditar sobre las acciones que para nosotros son naturales y automaticas pero quizas no influyen bien en otros", y yo te digo: antes de pensar en "otros", hay acciones que para nosotros son automáticas y no influyen bien en nosotros mismos!! Un paso fundamental para la auto-superación es el cuestionamiento de todos los hábitos y convicciones que tenés desde que tenés memoria y sin saber por qué. Supremo! Tu blog cada vez me gusta más ;)
Anónimo ha dicho que…
Añadiría, Venus querida, que muchos comportamientos, inclinaciones, juicios, visiones del mundo, cosas que damos por sentadas y de las que creemos ser conscientes tienen raíces en el condicionamiento social-familiar-parental. Son cosas que se nos inculcan y que con toda buena fe creemos son "naturales" "obvias" y "de sentido común". Es importante poner la lupa sobre, por ejemplo, nuestras posiciones políticas "instintivas" y tratar de verlas "desde afuera". Es una de las ilusiones más difíciles de sortear. Te admiro y sigo siempre!

Entradas populares de este blog

No te metas

Mil veces con la misma piedra

Esto es posta