28 may. 2011

Un cuentito medio infantil que escribi hace años

Un joven decidió que estaba cansado de escribir una prosa en la que solo transmitía violencia. El primer paso era alejarse de la ciudad porque ella está bastante podrida y la gente que la habita solo usa ademanes exagerados y viaja de una forma poco placentera.
Se guardó en un pueblito marino y aunque pasaba mas frio que antes, cada día su mente se iba llenando de paz y sus movimientos eran los de una persona equilibrada. Durante el día
recogía los arboles que habían muerto y la gente había abandonado en baldíos. Por la noche tenía un hermoso hogar y tomaba sopa de vegetales, ya no sentía esas ansias de comer solo carne que provocan las grandes urbes con su olor a refrito y a mal humor.
A la tercer semana volvió a tomar el papel y se sentó con una taza de té de ginseng a escribir. El ruido de las olas golpeaba las ventanas y un pino se movía al compás del vendaval. El joven se sentía feliz y trató de transmitir eso en su prosa. Sintió que estaba funcionando, ya no había odio en sus palabras, había una aceptación total y mucha compasión por el resto de los mortales.
Con el tiempo tuvo una novela terminada y se la envió a su editor con una nota en la que contaba la nueva vida que llevaba y que pensaba conservar. Pero una vez mas la ciudad le tenía preparada esas trampas a las que estamos acostumbrados. La novela fue un fracaso, las cartas de lectores y las criticas fueron completamente hostiles. El joven se encogió de hombros y aprendió una lección:
No tiene que cambiar uno solo para que el mundo deje de ser el escenario terrorífico que es. Tienen que cambiar todos y cada uno y si es necesario volver a nacer.

25 may. 2011

De la naturaleza y relajarse

Mi admiracion por el crecimiento vegetal no tiene limites, es un regocijo ver la hoja nueva surgiendo, aparece con rapidez, es agradecida la natura. Agua, toneladas de ella se precisan para fabricar vida, ya lo vivi en el embarazo, mas agua y mas crecen estos dos seres que ahora duermen como si fuera la primera siesta de sus vidas.
Y en el Verjel se empiezan a germinar las flores y me lleno de una euforia de creación, como si yo fuera el científico loco pero no lo soy. Anoche llovió tanto que todas las hojas están limpitas, hay un fuerte olor a placer terrenal, los yuyos se arrancan con excesiva facilidad, se entregan a mi vicio de arrancar y arrancar hasta que toda la cebolla que produce pasto desaparezca, algo que no sucederá nunca pero puedo medianamente controlar.
Soy una romántica ridícula, me desvela la distancia, me preocupo innecesariamente como buena madre pero siempre ha sido bueno en la vida alejarse para reflexionar, para ver la cosas desde otro punto y valorarlas mas o entrar en razón al menos un poco, ya que razonar no parece ser mi mejor virtud.
La risa nos va a terminar salvando a todos de todo, que pena me dan aquellos que no puede bajar veinte cambios y relajar el pecho y reírse, pobres seres eternamente con el ceño fruncido. No digo que no tenga que suceder, si, ceños y lagrimas y dolor un ratito pero después todo vuelve a su estado de alegría y podemos volver a divagar y reírnos de cualquier pavada o de cosas importantisimas, es que nada ya tiene la solemnidad que pretende, nosotros se la damos o se la quitamos y cuanto menos reverencias uno haga en la vida mejor va a vivirla.

22 may. 2011

El inconsciente


Cuando nos disponemos a analizar a este escurridizo integrante de la mente encontramos algo que ha ocurrido desde el momento en que la primera madre dio a luz al primer hijo en la historia del universo y es el adoctrinamiento. Nadie viene al mundo trayendo esas inquisiciones y temores absurdos con los que nos tortura nuestro inconsciente a diario. 
Tampoco debe ser un mero capricho suyo la forma en que guarda los recuerdos, son tantos estos que enloqueceriamos si estuvieran presentes  siempre, y ya sabemos que muchos de ellos logran salir de su encierro. El maestro Proust explicaria esto mejor que yo: Se trata de esos momentos repentinos en los que un olor o un sabor cualquiera, una palabra que provoca cierta asociacion libre, el gesto de alguien, son detalles minimos e icreibles que devuelven ese recuerdito tan guardado y a veces placentero, otras terrorifico, el inconsiente y su miterioso comportamiento. 
En la infancia es cuando esta fresco y absorve los datos y los miedos que despues van a provocar tanto desastres, prejuicios o en cambio a veces buenas reacciones. Todo esto con la espontaneidad de lo que no esta siendo pensado. Todo eso nos va configurando la personalidad. Y es un tema como lo asimilemos. Porque con el adoctrinamiento viene siempre el miedo, rigiendolo todo . En estas latitudes se suma el credo, prohibiendo y castigando cualquier actitud que se desvie de la que, puertas afuera, permite su evangelio. 
Creo que para ser mejor y mas feliz persona es nesesario meditar sobre las acciones que para nosotros son naturales y automaticas pero quizas no influyen bien en otros. Es una nesesidad primordial ademas para los que hacemos experimentos si los hacemos con el fin de mejorar nuestro ser y no de puramente deleitarnos. Y ni hablemos de los que somos unos debiles totales y caemos de nada en tentaciones absurdas, pero tampoco esto es grave si aprendemos de nuestro error, es que hay que estar muy muy atento y memorioso en esta vida, y poner el corazon siempre por ensima.
¿Como no me di cuenta antes?

19 may. 2011

Dime si te apuras y te diré quien eres


He llegado a la conclusion de que hay que empezar a separar a los humanos que nos rodean en el grupo de los que no se saben relajar y los que si. Está claro que cada uno de nosotros tiene su forma de aprovechar y manejar su tiempo, pero es muy nesesario que la vida no nos envejesca de antemano.  Vivimos como en un remolino ya de por sí, osea el mismo entorno y las obligaciones ya son constantes terremotos y eso sin mencionar los aluviones de sentimientos, sus idas y venidas, alzas y bajas.
Cada uno de nosotros ha tardado su cantidad de tiempo en aprender a caminar, a hablar, a desenvolvernos en este universo. A amar incluso, cada uno de nosotros lo hace diferente. Desde niños nuestra historia solo existe porque existen nuestros tiempos, se diferencia de los demás por la cadencia que estos tuvieron. Y asi sigue sucediendo, cuando a otro le impacienta algo que a nosotros no o todo el mundo se muestra como en standby y nosotros corriendo por la vereda esquivando zombies. Como si vivieramos cada uno dentro de nuestros privados relojes de arena y sus distintas manos que los mueven.
Y aparece entonces el ritmo como lo que está desde el inicio de todo. Es ritmo lo que la naturaleza tiene para cada una de sus manifestaciones, un ritmo que quizas por momentos paresca cambiar pero ha mantenido mucho desde los primeros tiempos de su genesis. Es ritmica la forma en que circula la sangre en cada vena, los latidos que palpitan, el oxigeno entrando y saliendo de un pulmón. Es ritmica el ala de un ave que migra, la ola del mar tiene ritmo, el viento redondeando una piedra. Ritmo y perseverancia.
Es que en la vida todo tiene un ritmo y el error esta en acelerarlo o pausarlo mal. O permitir que alguien inadecuado influya en nuestra velocidad y la acelere o la ralentize generando el núcleo de todos nuestros problemas aun a veces sin proponerselo.
Creo cada vez mas que tenemos oportunidades miles de encontrar la felicidad y la paz y todo lo que deseamos los humanos siempre, pero si no respetamos el ritmo natural de la vida no van a terminar funcionando ninguna de ellas. 
El ideal llega a manifestarse cuando la paciencia lo permite o cuando dejamos de buscarlo por completo.

13 may. 2011

Lo primordial en la vida es el ritmo. 

8 may. 2011

Filosofos


Vos miras con malos ojos a los bohemios que viven actuando pasionalmente y provocando las propias miserias economicas. Pero no sabes que esas miserias no se sufren del todo, son detalles efimeros de una existencia llena de altibajos de todo tipo y de situaciones sublimes.
No podemos vivir fascinandonos con este o aquel ejecutivo poderoso que acumula mansiones y millones y despreciar luego a los fragiles filosofos que viven llorando porque descubrieron esa verdad terrible: que la humanidad insiste en  equivocarse constantemente. 
Y sacrifican los gozes vanales por otros que parecen inexplicables. Y es por amor al ser humano que lo hacen sin darse cuenta siquiera de que estan trabajando para el bien de la humanidad. Porque a la vez la desprecian cuando alguien prende la tele y ellos arrugan la nariz y juzgan de trivial el espectaculo y efectivamente lo es. Ellos son distintos porque han pasado esa frontera que distingue a los iluminados de los comunes. 

1 may. 2011

Play the game

Jugar es la clave, que aburridas son todas las personas que consideran que no tienen que jugar mas. Que le dejan esa exclusividad a la infancia. Y reemplazan el juego infantil con pasatiempos patéticos y a veces completamente insanos. ¿Realmente se piensan que la vida tiene que ser una sucesión de cosas serias y de situaciones tensas o relajadas pero sin ningún grado de inmadurez? Yo quiero cagarme de risa en el piso de alguna pavada y después salir corriendo, forcejear en chiste y que después que nos duelan las costillas de tanta risa y torpeza. Y lo mejor en la vida es encontrar a una persona que pueda compartir todo eso que uno es y aun mejorarlo. Hay cuanta felicidad no me la termino de creer del todo!
No me avergüenzo de que me guste actuar como una nena porque lo hago en los momentos que da. El problema sería que me agarre en el trabajo o cuando llevo a los nenes al medico... pero por suerte en esos momentos puedo conservar la medida justa de seriedad que es necesaria.
Me voy alejando de los enojos y las rabietas y ahora que las recuerdo como parte del pasado estoy evaluando el tiempo que perdí metiéndome en situaciones que destruyen la felicidad, que perdida de tiempo y de energía y de auto-amor! No es preciso ni mencionarlo. Lo único que es cierto es que como escritora era mas asidua, llenaba mis paginas de tinta diluida en lagrimas... Ahora mis cuadernos están empalagados de miel, me da vergüenza publicar eso en el blog. Venus se ha vuelto cursi!!! cursi y feliz, me lo merezco posta.

(En la foto un grupo de grandes amigos míos jugando en una de mis plazas favoritas! loviu kids!)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...